Actitud y respuesta del mundo a la acción revolucionaria en Egipto

ÁNGELA MORILLA/ROCÍO MONTERO

El mundo entero ha contemplado atónito el desarrollo de los sucesos como si se tratara de una novela épica en la que no ha faltado la intriga y el suspenso. Durante 18 días ha mantenido al resto de los países con el corazón en un puño hasta que se produjo el desenlace.

La revolución de Egipto ha escrito una de las páginas más gloriosas de la historia contemporánea comparándola con el Mayo del 68 Francés o con la caída del Muro de Berlín. La respuesta internacional ha sido unánime con un canto a favor de la democracia .

Unión Europea: Según la Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, las autoridades egipcias deben escuchar a su pueblo, afrontar sus problemas y respetar su derecho a manifestarse, instando a las autoridades egipcias a respetar y proteger el derecho de los ciudadanos egipcios de manifestar sus aspiraciones políticas.

ONU: El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que los líderes mundiales deberían ver las protestas de Egipto como una oportunidad para abordar las preocupaciones legítimas del pueblo egipcio.

Alemania: El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, aseguraba estar muy preocupado y por ello llamó a todos los interesados a actuar con moderación. Y además la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, pidió a Murabak que permitierá las protestas pacíficas.

España: La Ministra de Asuntos Interiores, Trinidad Jiménez, explica que es importante que las fuerzas políticas egipcias hagan un esfuerzo de responsabilidades y que logren un concenso básico para avanzar hacia un gobierno de unidad primero y posteriormente a unas elecciones libres y con todas las garantias.

Estados Unidos: Según el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su primera preocupación es la prevención de lesiones o pérdida de la vida. Y considera que lo que se necesita ahora mismo son medidas concretas que promuevan los derechos del pueblo egipcio. Para Obama Estados Unidos siempre será un socio comprometido con el gobierno y el pueblo egipcio.

OTAN: Para el Secretario General de Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, los militares egipcios tienen que garantizar una transición rápida y bien organizada hacia la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s