Archivo de la etiqueta: mubarak

¿Qué ha pasado en Egipto en enero de 2011?

MILA ESCALERA/CARMEN DEL OLMO

El 25 de Enero, conocido como el famoso ‘día de la Ira’, se llevaron a cabo las protestas en diferentes ciudades como El Cairo, Alejandría, Suez e Ismailia. La red social Twitter fue cerrada por el gobierno y Hosni Mubarak culpó a los hermanos musulmanes por encontrarse detrás de las revueltas. Desde la Intifada del Pan del año 1977, Egipto no conoce mayores manifestaciones.

El gobierno egipcio fue el primero que cortó el acceso a Internet por completo, llevando a cabo medidas para bloquear y controlar las webs, y censuró desde el primer día la mayoría de los medios de comunicación.

La violencia aumentaba con el paso de los días y hasta llegaban a incendiar edificios del gobierno.

Ya el día 27 de Enero a la 1:00 horas de la madrugada, la conexión a Internet fue desconectada en Suez, y los ciudadanos egipcios se preparaban para el llamado ‘viernes de la Ira’ que se celebraría el 28 de Enero.

Este ‘viernes de la Ira’ fue organizado por el mismo grupo de Facebook que organizó las protestas del día 25. Este día estaría programado con una manifestación en la que se requería la participación de un millón de manifestantes para la ‘Marcha de un millón de hombres’. Mohamed Elbaradei, el candidato potencial en sustitución de Mubarak, se unió a las manifestaciones y lideró las protestas en Giza. Mientras tanto, el gobierno egipcio seguía con sus bloqueos de Internet aunque algunas personas podían comunicarse mediante softwares alternativos. Esta misma noche del día 27 de Enero bloquearon los servicios de telefonía móvil. Al menos, fallecieron 29 personas en El Cairo y Suez.

El 29 de Enero, las revueltas continuaban y muchos de los manifestantes gritaban “Abajo Mubarak”. Alrededor de 50.000 personas se reunieron en la Plaza de la Liberación y se realizaron más protestas en Egipto. La moral de los manifestantes cada vez era más alta y veían cerca el fin de Mubarak en la presidencia. Según Reuters, la cifra de fallecidos ascendía a 100.

 

Tratamiento mediático del conflicto egipcio

JULIA SÁNCHEZ/ MERCEDES YÉLAMO

Las revueltas egipcias no habrían cobrado tal importancia si no hubieran interactuado los medios internacionales. Y es que miles de medios de todo el mundo se han hecho eco del conflicto desde sus inicios hasta su conclusión. Como ejemplo, podríamos exponer dos modelos de prensa española , El Mundo y El País, y dos medios de prensa internacional, Le Monde de Francia y The New York Times de Nueva York (Estados Unidos).

Una vez finalizadas las revueltas, Mubarak abandonó el poder y delegó en el ejército, provocando la inmensa alegría del pueblo egipcio. Y así fue plasmado en El Mundo. El matutino ocupó su portada con un titular bastante objetivo y significativo aunque sin adentrarse en expresiones connotativas: “El ejército releva a Mubarak”. Sin embargo, la imagen que lo acompaña es mucho más humana ya que el fotógrafo capta el momento en que un niño besa a un soldado como gesto de sumo agradecimiento.

Por otra parte, la noticia con la que El País comienza es todo lo contrario, más subjetiva y más interpretativa. Su titular, “Egipto se libra de Mubarak”, nos da a entender cómo el país egipcio ha estado atado a su dirigente, sometido a él, sumido a sus leyes, intereses y represiones y, que de pronto, se han librado de aquel estorbo. La imagen que ilustra es una fotografía utilizada por muchos medios: cientos de personas reunidas en la plaza del Tahrir celebrando la libertad del pueblo.

Siguiendo los los ejemplos de medios internacionales, la portada del periódico francés Le Monde llama la atención por su significativa imagen. Se trata de un cartel de una caricatura de Mubarak en la que aparece el mensaje “No, you can’t”, estableciendo así un símil entre este cartel-mensaje y los utilizados en la campaña electoral del actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El cartel francés reivindica de forma clara que el dirigente egipcio no podrá seguir con su poder dictatorial ni seguir engrosando sus arcas, ahora que el pueblo al fin se ha levantado.

The New York Times en su edición digital, muestra el siguiente título que ocupa su página principal: “Mubarak steps down” al que acompaña el título “Crowd in Cairo erupt in jubilation after Vice President’s Announcement” (“Mubarak cae” y”La multitud estalla en júbilo en el Cairo tras la comparecencia del Vicepresidente””). El titular es bastante explicativo. Además viene acompañado por una imagen que explica bien la situación.

Seguimiento informativo de la revolución egipcia

MARTA GALLEGO | PABLO GALAVÍS

Debido a la génesis tan extensa de la revolución, a continuación se pondrá un seguimiento informativo de los días más destacados de la revuelta.

25 enero

– ABC (Prensa escrita):

Portada del diario ABC sobre la revolución egipcia

Portada del diario ABC sobre la revolución egipcia

Al ser una edición impresa no hay noticias de la revuelta ocurrida el día 25 hasta el día 26 en la que aparece destacada solo en dos páginas:

•    Una fotografía de gran tamaño en la sección ‘Enfoque’ en la que se trata la actualidad gráfica mezclada con opinión.
•    Una página en la sección Internacional explicando la gran manifestación ocurrida el día anterior.

– El Mundo.es (prensa digital):

En la edición digital de ‘El Mundo’, nos encontramos con tres publicaciones dividas en mañana, tarde y noche. La revuelta solo aparece levemente destacada en la portada de la publicación nocturna de la web, en la que se habla de las primeras víctimas mortales de la revolución en Egipto.

28 enero

– ABC (Prensa escrita):

El ‘viernes de la ira’ en El Cairo donde murieron 70 personas, fue noticia de portada de ABC el sábado 29. Además se aprecia un aumento del interés de la noticia en los medios ya que publica cuatro páginas más sobre el tema a parte de la portada:

•    La noticia se ve reflejada nuevamente en el ‘Enfoque’ de ABC, mostrando las imágenes más impactantes de la jornada anterior.
•    También aparece en tres páginas de la sección Internacional, una donde se realiza una crónica de lo acontecido, otra con información adicional con opiniones e infografías y una última mostrando la respuesta de otros países como Estados Unidos ante los hechos.

– El Mundo.es (prensa digital):

La noticia cobra relevancia y tiene un seguimiento informativo a lo largo de las tres publicaciones, siendo por la mañana mucho más leve y aumentando el interés informativo a la vez que la gravedad del asunto. Continuamente se muestran imágenes y se narra la información en tiempo real.

1 febrero

– ABC (Prensa escrita):

La noticia de este día fue la llamada ‘marcha del millón’ en la que un millón de personas se unieron contra Mubarak por la libertad de Egipto. De nuevo volvió a ser portada en el ABC del día siguiente, mostrando la reacción de otros países ante la actitud de Mubarak y del pueblo egipcio. Al ser un día importante, tuvo bastante repercusión en el periódico:

•    Una gran fotografía mostrando el millón de personas que se movilizaron contra Mubarak aparece en la sección ‘Enfoque’ de ABC.
•    También se dedican tres páginas a la noticia en la sección Internacional del periódico, en la primera de ellas aparece una crónica de lo ocurrido, acompañada de una infografía situando la acción. En las dos siguientes, el espacio se dedica a la respuesta de la sociedad internacional, representada por Obama e Israel.

Sección Internacional diario ABC

Sección Internacional diario ABC revolución egipcia

– El Mundo.es (Prensa digital):

La noticia tiene relevancia en las tres publicaciones del día en este portal web. Por la mañana aparece en portada la marcha, así como los lugares claves de la protesta y la paralización de la telefonía móvil del país; por la tarde, se puede ver la crisis al minuto e imágenes impactantes de la manifestación y por la noche se narra la respuesta de Mubarak ante la marcha y algunos artículos de opinión sobre el tema.

11 febrero

– ABC (Prensa escrita):

El 11 de febrero fue quizá el día clave de la revolución egipcia. Tras muchos días de intensas revueltas, Mubarak abandona el poder gracias a la presión que recibía desde todos los ámbitos. Esta noticia hace que los periódicos del día siguiente estuvieran cargados de referencias a este hecho.

En concreto en el ABC encontramos siete páginas de información sobre lo ocurrido en Egipto. Destaca sobre todo la portada donde se muestra el triunfo del pueblo egipcio sobre Mubarak bajo el titular ‘Mubarak se rinde’. Además, se destacan numerosas informaciones en el interior del periódico:

•    Una página en la sección ‘Enfoque’ donde se muestran, como siempre, los mejores documentos gráficos de la noticia. Se puede ver a los ciudadanos egipcios celebrando la marcha de Mubarak.
•    Cinco páginas dedicadas al fin de la revolución en la sección ‘Internacional’. En ellas se muestra la crónica de lo sucedido, acompañado de fotos e infografías de la nueva estructura del mando del ejército egipcio, y artículos de opinión dedicados a reflexionar sobre la situación actual del país y su futuro.

– El Mundo.es (Prensa digital):

Edición digital de ElMundo.es el día de la marcha de Mubarak

Edición digital de ElMundo.es el día de la marcha de Mubarak

Al igual que en ABC, la noticia del fin de la era Mubarak ocupó gran parte de la información de la web de El Mundo. En la edición de mañana aún no ha sido derribado el régimen de Mubarak, y se puede seguir casi al instante todos los detalles de la crisis. Ya por la tarde, salta la noticia del fin de Mubarak ocupando la primera plana de la página web, acompañada de otros artículos sobre la noticia. Por la noche cobra relevancia la alegría del pueblo egipcio por el triunfo y cómo se echan a la calle para celebrarlo.