Cronología de los acontecimientos

EMILIO J.JIMÉNEZ/ ANA GARCÍA

En la llamada “Revolución de los Jazmines” podemos seguir la siguiente cronología de acontecimientos:El 17 de diciembre de 2010 la policía tunecina requisa el carro de hortalizas que Mohamed Bouazizi emplea para ganarse lavida. Delito: no tener licencia. El joven, con estudios superiores y en desempleo, no aguanta más las represiones administrativas a las que se ven sometidos cientos de jóvenes preparados como él, de modo que decide inmolarse como protesta y resulta gravemente herido. Este se convierte en el detonante de las revueltas posteriores. Al día siguiente,se inician las revueltas y seextienden rápidamente por todo el país.

Los días 24 y 25 de diciembre se suceden violentos acontecimientos entre los quedestacan el ataque a un cuartelde la Guardia Nacional tunecina en el pueblo de Bouzayane. Los disturbiosprovocan la muerte de dos militares.

Además  HoucineNeji, de 24 años, muere electrocutado en un poste eléctrico. Su proclama: fin de la miseria y desempleo del pueblo tunecino. Frente alayuntamiento miles de personas son espectadores del suicidio. Las tensiones se incrementan y radicalizan.

Tres días despues, la gravedad  de los acontecimientos obligan al presidente ZineEl Abidine Ben Alí, a la visita del joven quemado a lo Bonzo. La presión a la que se ve sometdio el presidente lo obliga a destituir a parte del Gobierno como respuesta a las manifestaciones ciudadanas. La noticia no penetra en el pueblo tunecino. El cansancio y los años de promesas han fortalecido a un pueblo que no aguanta más.www.es.amnesty.org 4 de enero de 2011: Las graves quemaduras de Mohamed Bouazizi ponen fin a su vida. El Gobierno censura los medios de comunicación. Correos electrónicos y redes sociales son bloqueados. Amnistía Internacional condena la represión de las autoridades tunecinas ante las manifestaciones y protestas populares. Manifiesta que que los tunecinos deben poder expresarse sin que el gobierno tome represalias.
La Unión Europea pide a las autoridades tunecinas mesura en el empleo de la fuerza así como el levantamiento de la censura a la actualidad informativa, mediante la liberación de los periodistas detenidos. La ONU se pronuncia solicitando respeto a la libertad de expresión.
Es en este momento cuando se instala el toque de queda en Túnez, y las protestas se recrudecen.
12 de enero: Se desaconseja el viaje a Túnez por parte del Gobierno español.
13 de enero: La policía carga contra profesores y estudiantes en una manifestación en Habib Burguiba. Muere a tiros uno de los asistentes. La oposición denuncia más de 60 muertos.
El 14 de enero tiene lugar una de las más multitudinarias manifestaciones llevadas a cabo por el pueblo tunecino bajo la consigna  “O te vas, o nos matas”. El presidente destituye al Gobierno en pleno y anuncia elecciones anticipadas para dentro de seis meses. Ben Alí huye del país, se refugia en Arabia Saudí tras 23 años de poder despótico sobre el pueblo tunecino. Mohamed Ghanuchi, asume la presidencia. Se decreta el Estado de excepción.
Refugiado el presidente en Arabia Saudí he impuesto el Estado de excepción, el pueblo tunecino exige que Ben Alí y su esposa, Leila Trabelsi, denominada de manera despectiva como la peluquera, se sienten en el banquillo y se enfrenten a los delitos por expolio nacional. Los cables diplomáticos filtrados por la mediática Wikileaks darían constancia de ello.
Sin embargo, según la agencia EFE, el descontento popular y las protestas contra el primer ministro y la cúpula de RCD hacen que Ghannouchi tenga que presentar su renuncia, el 27 de febrero. Nombran ese mismo día a un ministro retirado de 84 años de edad primer ministro, medida que provoca nuevas protestas ya que el nombramiento no se hizo consultando con la oposición de Túnez ni con el movimiento de protesta.
Por otro lado, la agencia de noticias africana afrol News denuncia que mientras tienen lugar las revueltas en el norte de África,  el presidente de la Unión Africana Teodoro Obiang  no se pronuncia al respecto, e incluso prohíbe que se informe sobre ello en Guinea Ecuatorial para evitar que las revueltas se contagien al resto de países africanos.
Esto ocurre mientras que en toda Europa los altercados en el mundo musulmán están siendo portada diaria de todos los grandes medios de comunicación europeos, los cuales siguen con todo detalle el hilo de los acontecimientos.
El 9 de marzo la Justicia tunecina ordena la disolución definitiva del RCD, partido de Ben Alí y la liquidación de sus bienes y fondos.
Se pone así fin a la “Revolución de los Jazmines”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s