Archivo de la categoría: Medios de comunicacion

Revueltas en el mundo árabe ¿qué está pasando?

ANA RUÍZ LEÓN/EVA SANTOS

Según publica El Mundo en su periódico digital: las protestas que, en solo cuatro semanas, forzaron la retirada del dictador tunecino, Ben Ali, y, apenas tres, obligaron al dictador egipcio, Hosni Mubarak, a abandonar el poder después de 30 años, y las revueltas en Libia con Gadafi al poder enfrentado con medio mundo pueden ser  según señala este edición digital,  la cuarta gran oleada democrática que ha vivido el mundo desde mediados de los años setenta.

Tras los cambios democráticos en Europa del Sur, Iberoamérica, Europa central y oriental, y partes importantes de Asia y África, el mundo árabe permaneció bajo el control de monarquías autoritarias o repúblicas dictatoriales que, con el tiempo, intentaban imitar a las primeras con sucesiones hereditarias.

La revolución tecnológica, especialmente en los medios de comunicación, ha permitido en los últimos 20 años un acceso cada vez más fácil de los ciudadanos árabes a la realidad que el aparato propagandístico de sus tiranos les ocultaba. La televisión por satélite primero, con Al Yazira al frente, e Internet y los teléfonos móviles después, reforzados por las redes sociales en los últimos años, abrieron una grieta en sus sistemas políticos y aceleraron su pérdida de legitimidad.
Tras la destitución de los actuales dictadores, la evolución en Túnez, en Egipto y en otros países de la región que, probablemente, seguirán su ejemplo, dependerá, sobre todo, de la posición que adopte el Ejército, la institución legal menos desgastada; de la moderación o radicalización en la respuesta de los movimientos islamistas, perseguidos o marginados en toda la región; y del apoyo internacional que reciban.

Los EEUU y la UE, que durante más de 30 años han apoyado a los dictadores árabes a cambio de su ayuda frente al comunismo en la Guerra Fría y frente al islamismo violento después, sólo ahora empiezan a despertar de su letargo e hipocresía, indecisos aún entre la defensa de sus intereses económicos y estratégicos, que no quieren perder, y la coherencia, por fin, con su retórica a favor de la democracia y de los Derechos Humanos.

La gran sombra que condiciona sus decisiones sigue siendo el miedo a que, tras Egipto, el ‘tsunami’ golpee a las tres monarquías pro-occidentales de la región que sobrevivieron al vendaval del siglo XX -la jordana, la marroquí y, sobre todo, la saudí, fiel garante del suministro de petróleo que todos necesitamos- y que el principal beneficiario final de la oleada sea un nuevo radicalismo islámico como el que siguió a la caída del Sha en Irán en el 79.

Blogueros, periodistas y profesores lograron unir a los principales grupos de la oposición
El Movimiento Juvenil del 6 de Abril, que ha encabezado la movilización actual contra el régimen de Mubarak, recibe su nombre de una de las 400 huelgas de 2008, en la que movilizaron a cerca de medio millón de egipcios.

Por primera vez, los blogueros, periodistas independientes y profesores de universidad lograron el 6 de abril de 2008 unir a los principales grupos, formales e informales, de la oposición (desde el naserista Karama hasta el sindicato de abogados, pasando por el Partido Wasat y el Movimiento por el Cambio o Kefaya) no sólo para reclamar reformas socioeconómicas, sino también cambios políticos y el fin de la corrupción.

No resistieron más que 24 horas, pero la experiencia les permitió elevar a más de 1.000 las huelgas y protestas en 2009 y a más de 300 las organizadas en el primer semestre de 2010. Ante las legislativas de noviembre, el movimiento se intensificó.

Por mucho que se resista, asistimos al principio del fin de otra dictadura. La transición, tanto en Egipto como en Túnez, será difícil, pero los EEUU y la UE deben cambiar radicalmente su política de apoyo al ‘statu quo’ y apostar decididamente por el cambio si no quieren perder el escaso prestigio que aún les queda en el mundo árabe.

Anuncios

Antecedentes del conflicto tunecino (2010-11)

MARTA MENDARO/MARTA MÉNDEZ

Inmolación de un joven desempleado desata el caos en Túnez

Radio Francia Internacional

Mohamed Bouazizi, un informático desempleado de 26 años se prendió fuego después de que unos policías volcarán su carro de vendedor ambulante. Fue la chíspa que acabo con cientos de protestas por todo el país. Un dia despues, las protestas se extienden a Argelia. Los `Hackers´ de Anonymous se suman a loas protestas y colapsan las web del Gobierno tunecino.

Todo empieza el pasado 17 de diciembre, cuando una patrulla policial vuelca en Sisi Bouzid un carrito  repleto de frutas y hortalizas con las que un joven trataba de ganarse la vida. El joven se llamaba Mohamed Bouazizi, un licenciado en informática de 26 años que no consiguio trabajar desde que acabo la carrera. Los agentes le castigaron por no tener la licencia de vendedor ambulante. Bouazizi respondio inmolándose a sí mismo frente a la sede del Gobierno Civil. Su muerte desato las iras de las calles de todo el país y se extienden a Argelia, el país vecino. Este caso incendio las calles de todo el país.

Anonymous se suma a la protesta

No solo en las calles tunecinas se paseó la indignación y la revuelta. Túnez se convirtió en el primer país cuyas webs oficiales quedaron inoperativas después de un masivo ataque de los hackers de Anonymous, los activistas que atacaron las páginas de las empresas e intituciones que perjudicaron a Julian Assange. Es la nueva forma  de trasladar a las aceras digitales , las protestas de las calles del siglo XXI. El síndrome Wikileaks. “el pueblo de Túnez nos ha solicitado ayuda y se la hemos dado”, asegura el colectivo de hackers.

Las protestas ya traspasan las fronteras des país y se han transladado a su vecino, Algeria, el país mas rico del Magreb. Las manifestaciones son menos masivas y más violentas, pero con un mimo fondo: las penurias económicas. Se echaron a la calle para denunciar la subia de los precios de algunos productos básicos, como el aceite y el azúcar.

Se puede esperar que los primeros pasos del nuevo gabinete tendrán un carácter propagandístico y serán favorable para los pobres. Las maniobras del nuevo gobierno tunecino siempre estarám condicionadas al presupuesto, las reservas en divisas y otros factores.

La revelión popular ocurrida en Túnez desató una intensa polémica internacional. El futuo del pequeño Túnez, inesperadamente preocupa a todo el mundo, tanto a sus vecinos árasbes como  los países Europeos y EEUU.

Wikileaks no tiene nada que ver con la revolución

Algunas versiones para explicar las revueltas en Túnez son exóticas, como la del líder libio Muammar Gaddafi, quien atribuyó lo sucedido a las filtraciones de Wikileaks sobre Túnez. Según Gaddafi, los manifestantes tunecinos salieron a las calles al enterarse que la familia de Ben Alí estaba en la cúspide, la piramide de la corrupción. Y afirmo que la responsabilidad fue de los “embajadores que quisieron sembrar el cao” con la filtración de documentos secretos.

No hay pruebas contundentes que demuestren que los disturbios en Túnez fueron causados por la divulgación de documentos secretos de Departamento de Estados de EEUU y sus diplomáticos.

La oposición tunecina dio origen a la información sobre la corrupción del presidente de Túnez. Las filtraciones de Wikileaks han tenido una influencia reducida, casi nula, que los sucesos globales.

¿Qué ha pasado en Egipto en enero de 2011?

MILA ESCALERA/CARMEN DEL OLMO

El 25 de Enero, conocido como el famoso ‘día de la Ira’, se llevaron a cabo las protestas en diferentes ciudades como El Cairo, Alejandría, Suez e Ismailia. La red social Twitter fue cerrada por el gobierno y Hosni Mubarak culpó a los hermanos musulmanes por encontrarse detrás de las revueltas. Desde la Intifada del Pan del año 1977, Egipto no conoce mayores manifestaciones.

El gobierno egipcio fue el primero que cortó el acceso a Internet por completo, llevando a cabo medidas para bloquear y controlar las webs, y censuró desde el primer día la mayoría de los medios de comunicación.

La violencia aumentaba con el paso de los días y hasta llegaban a incendiar edificios del gobierno.

Ya el día 27 de Enero a la 1:00 horas de la madrugada, la conexión a Internet fue desconectada en Suez, y los ciudadanos egipcios se preparaban para el llamado ‘viernes de la Ira’ que se celebraría el 28 de Enero.

Este ‘viernes de la Ira’ fue organizado por el mismo grupo de Facebook que organizó las protestas del día 25. Este día estaría programado con una manifestación en la que se requería la participación de un millón de manifestantes para la ‘Marcha de un millón de hombres’. Mohamed Elbaradei, el candidato potencial en sustitución de Mubarak, se unió a las manifestaciones y lideró las protestas en Giza. Mientras tanto, el gobierno egipcio seguía con sus bloqueos de Internet aunque algunas personas podían comunicarse mediante softwares alternativos. Esta misma noche del día 27 de Enero bloquearon los servicios de telefonía móvil. Al menos, fallecieron 29 personas en El Cairo y Suez.

El 29 de Enero, las revueltas continuaban y muchos de los manifestantes gritaban “Abajo Mubarak”. Alrededor de 50.000 personas se reunieron en la Plaza de la Liberación y se realizaron más protestas en Egipto. La moral de los manifestantes cada vez era más alta y veían cerca el fin de Mubarak en la presidencia. Según Reuters, la cifra de fallecidos ascendía a 100.

 

Seguimiento informativo de la revolución egipcia

MARTA GALLEGO | PABLO GALAVÍS

Debido a la génesis tan extensa de la revolución, a continuación se pondrá un seguimiento informativo de los días más destacados de la revuelta.

25 enero

– ABC (Prensa escrita):

Portada del diario ABC sobre la revolución egipcia

Portada del diario ABC sobre la revolución egipcia

Al ser una edición impresa no hay noticias de la revuelta ocurrida el día 25 hasta el día 26 en la que aparece destacada solo en dos páginas:

•    Una fotografía de gran tamaño en la sección ‘Enfoque’ en la que se trata la actualidad gráfica mezclada con opinión.
•    Una página en la sección Internacional explicando la gran manifestación ocurrida el día anterior.

– El Mundo.es (prensa digital):

En la edición digital de ‘El Mundo’, nos encontramos con tres publicaciones dividas en mañana, tarde y noche. La revuelta solo aparece levemente destacada en la portada de la publicación nocturna de la web, en la que se habla de las primeras víctimas mortales de la revolución en Egipto.

28 enero

– ABC (Prensa escrita):

El ‘viernes de la ira’ en El Cairo donde murieron 70 personas, fue noticia de portada de ABC el sábado 29. Además se aprecia un aumento del interés de la noticia en los medios ya que publica cuatro páginas más sobre el tema a parte de la portada:

•    La noticia se ve reflejada nuevamente en el ‘Enfoque’ de ABC, mostrando las imágenes más impactantes de la jornada anterior.
•    También aparece en tres páginas de la sección Internacional, una donde se realiza una crónica de lo acontecido, otra con información adicional con opiniones e infografías y una última mostrando la respuesta de otros países como Estados Unidos ante los hechos.

– El Mundo.es (prensa digital):

La noticia cobra relevancia y tiene un seguimiento informativo a lo largo de las tres publicaciones, siendo por la mañana mucho más leve y aumentando el interés informativo a la vez que la gravedad del asunto. Continuamente se muestran imágenes y se narra la información en tiempo real.

1 febrero

– ABC (Prensa escrita):

La noticia de este día fue la llamada ‘marcha del millón’ en la que un millón de personas se unieron contra Mubarak por la libertad de Egipto. De nuevo volvió a ser portada en el ABC del día siguiente, mostrando la reacción de otros países ante la actitud de Mubarak y del pueblo egipcio. Al ser un día importante, tuvo bastante repercusión en el periódico:

•    Una gran fotografía mostrando el millón de personas que se movilizaron contra Mubarak aparece en la sección ‘Enfoque’ de ABC.
•    También se dedican tres páginas a la noticia en la sección Internacional del periódico, en la primera de ellas aparece una crónica de lo ocurrido, acompañada de una infografía situando la acción. En las dos siguientes, el espacio se dedica a la respuesta de la sociedad internacional, representada por Obama e Israel.

Sección Internacional diario ABC

Sección Internacional diario ABC revolución egipcia

– El Mundo.es (Prensa digital):

La noticia tiene relevancia en las tres publicaciones del día en este portal web. Por la mañana aparece en portada la marcha, así como los lugares claves de la protesta y la paralización de la telefonía móvil del país; por la tarde, se puede ver la crisis al minuto e imágenes impactantes de la manifestación y por la noche se narra la respuesta de Mubarak ante la marcha y algunos artículos de opinión sobre el tema.

11 febrero

– ABC (Prensa escrita):

El 11 de febrero fue quizá el día clave de la revolución egipcia. Tras muchos días de intensas revueltas, Mubarak abandona el poder gracias a la presión que recibía desde todos los ámbitos. Esta noticia hace que los periódicos del día siguiente estuvieran cargados de referencias a este hecho.

En concreto en el ABC encontramos siete páginas de información sobre lo ocurrido en Egipto. Destaca sobre todo la portada donde se muestra el triunfo del pueblo egipcio sobre Mubarak bajo el titular ‘Mubarak se rinde’. Además, se destacan numerosas informaciones en el interior del periódico:

•    Una página en la sección ‘Enfoque’ donde se muestran, como siempre, los mejores documentos gráficos de la noticia. Se puede ver a los ciudadanos egipcios celebrando la marcha de Mubarak.
•    Cinco páginas dedicadas al fin de la revolución en la sección ‘Internacional’. En ellas se muestra la crónica de lo sucedido, acompañado de fotos e infografías de la nueva estructura del mando del ejército egipcio, y artículos de opinión dedicados a reflexionar sobre la situación actual del país y su futuro.

– El Mundo.es (Prensa digital):

Edición digital de ElMundo.es el día de la marcha de Mubarak

Edición digital de ElMundo.es el día de la marcha de Mubarak

Al igual que en ABC, la noticia del fin de la era Mubarak ocupó gran parte de la información de la web de El Mundo. En la edición de mañana aún no ha sido derribado el régimen de Mubarak, y se puede seguir casi al instante todos los detalles de la crisis. Ya por la tarde, salta la noticia del fin de Mubarak ocupando la primera plana de la página web, acompañada de otros artículos sobre la noticia. Por la noche cobra relevancia la alegría del pueblo egipcio por el triunfo y cómo se echan a la calle para celebrarlo.

Tratamiento informativo en el conflicto Libio

JOSÉ MARÍA MUÑOZ/PATRICIA SANTOS

Durante la cronología de los sucesos y tras el fatídico día de la ira, comunicado a través de Facebook el líder libio Muammar Gadafi decidió cortar Internet y las redes sociales que se pueden visitar a través de este. Esta no fue la única medida represiva ya que también los periodistas occidentales tuvieron vetada la entrada al país, impidiéndoles así la realización de su trabajo. Desde los medios españoles no se ha tomado una postura a favor o en contra del conflicto limitándose cada una de las cabeceras españolas (El Mundo, El País, ABC…) a la transmisión objetiva de los hechos mediante. Gráficas, infografías, fotos y vídeos han ayudado a conocer más de cerca las protestas en Libia y su situación actual.

Protestas contra Gadaffi

Por su lado los grupos políticos españoles también han dado su opinión al respecto. UPyD, CC y UPN han apoyado la misión como contribución para evitar una masacre, mientras BNG e IU se han opuesto a la participación en el conflicto ya que piensan que ésta no busca “proteger” sino “controlar” al pueblo libio.

PP y PSOE, los dos grupos políticos con mayor representación en el Congreso se han puesto de acuerdo.han decidido que lo mejor para España es unirse a una misión internacional que “encaja en los preceptos constitucionales”. En tiempos de crisis resulta polémico el coste económico de la operación que asciende a 15 millones de euros y que podría llegar a los 25 millones si la intervención internacional se prolonga más de tres meses.

Alshames pro Gadaffi

Sin embargo, desde el propio país libio los medios impresos y digitales, como los periódicos, han visto limitada su capacidad de informar. Gaddafi no ha permitido una información objetiva y justa de los hechos, prohibiendo en muchos casos la difusión de los mismos. Ésto se ha visto en medios como http://www.azzahfalakhder.com/ en el que al pinchar el enlace es imposible entrar, al igual que en http://www.kulalfonon.com/. Aunque sabiendo de su posición, si ha mantenido abiertos aquellos conocidos como ‘pro-Gaddafi’. http://www.alshames.com/ o http://www.quryna.com/ (abierto hace dos semanas, ya ha sido cerrado). Ambos periódicos digitales reflejan la visión de Gaddafi, ‘Alshames’ más radical y ‘Quryna’ más objetivo, realizaban una labor propagandística, en la que se favorecía la labor realizada por el líder libio.

Para elaborar esta información nos hemos basado en diferentes medios, gráficos y webs, además de blogs u otras redes sociales.

www.elmundo.es
es.wikipedia.org/wiki/wikipedia:Portada
www.abc.es
latercera.com/canal/658.html