Archivo de la etiqueta: Medios comunicación

Seguimiento informativo de la revolución egipcia

MARTA GALLEGO | PABLO GALAVÍS

Debido a la génesis tan extensa de la revolución, a continuación se pondrá un seguimiento informativo de los días más destacados de la revuelta.

25 enero

– ABC (Prensa escrita):

Portada del diario ABC sobre la revolución egipcia

Portada del diario ABC sobre la revolución egipcia

Al ser una edición impresa no hay noticias de la revuelta ocurrida el día 25 hasta el día 26 en la que aparece destacada solo en dos páginas:

•    Una fotografía de gran tamaño en la sección ‘Enfoque’ en la que se trata la actualidad gráfica mezclada con opinión.
•    Una página en la sección Internacional explicando la gran manifestación ocurrida el día anterior.

– El Mundo.es (prensa digital):

En la edición digital de ‘El Mundo’, nos encontramos con tres publicaciones dividas en mañana, tarde y noche. La revuelta solo aparece levemente destacada en la portada de la publicación nocturna de la web, en la que se habla de las primeras víctimas mortales de la revolución en Egipto.

28 enero

– ABC (Prensa escrita):

El ‘viernes de la ira’ en El Cairo donde murieron 70 personas, fue noticia de portada de ABC el sábado 29. Además se aprecia un aumento del interés de la noticia en los medios ya que publica cuatro páginas más sobre el tema a parte de la portada:

•    La noticia se ve reflejada nuevamente en el ‘Enfoque’ de ABC, mostrando las imágenes más impactantes de la jornada anterior.
•    También aparece en tres páginas de la sección Internacional, una donde se realiza una crónica de lo acontecido, otra con información adicional con opiniones e infografías y una última mostrando la respuesta de otros países como Estados Unidos ante los hechos.

– El Mundo.es (prensa digital):

La noticia cobra relevancia y tiene un seguimiento informativo a lo largo de las tres publicaciones, siendo por la mañana mucho más leve y aumentando el interés informativo a la vez que la gravedad del asunto. Continuamente se muestran imágenes y se narra la información en tiempo real.

1 febrero

– ABC (Prensa escrita):

La noticia de este día fue la llamada ‘marcha del millón’ en la que un millón de personas se unieron contra Mubarak por la libertad de Egipto. De nuevo volvió a ser portada en el ABC del día siguiente, mostrando la reacción de otros países ante la actitud de Mubarak y del pueblo egipcio. Al ser un día importante, tuvo bastante repercusión en el periódico:

•    Una gran fotografía mostrando el millón de personas que se movilizaron contra Mubarak aparece en la sección ‘Enfoque’ de ABC.
•    También se dedican tres páginas a la noticia en la sección Internacional del periódico, en la primera de ellas aparece una crónica de lo ocurrido, acompañada de una infografía situando la acción. En las dos siguientes, el espacio se dedica a la respuesta de la sociedad internacional, representada por Obama e Israel.

Sección Internacional diario ABC

Sección Internacional diario ABC revolución egipcia

– El Mundo.es (Prensa digital):

La noticia tiene relevancia en las tres publicaciones del día en este portal web. Por la mañana aparece en portada la marcha, así como los lugares claves de la protesta y la paralización de la telefonía móvil del país; por la tarde, se puede ver la crisis al minuto e imágenes impactantes de la manifestación y por la noche se narra la respuesta de Mubarak ante la marcha y algunos artículos de opinión sobre el tema.

11 febrero

– ABC (Prensa escrita):

El 11 de febrero fue quizá el día clave de la revolución egipcia. Tras muchos días de intensas revueltas, Mubarak abandona el poder gracias a la presión que recibía desde todos los ámbitos. Esta noticia hace que los periódicos del día siguiente estuvieran cargados de referencias a este hecho.

En concreto en el ABC encontramos siete páginas de información sobre lo ocurrido en Egipto. Destaca sobre todo la portada donde se muestra el triunfo del pueblo egipcio sobre Mubarak bajo el titular ‘Mubarak se rinde’. Además, se destacan numerosas informaciones en el interior del periódico:

•    Una página en la sección ‘Enfoque’ donde se muestran, como siempre, los mejores documentos gráficos de la noticia. Se puede ver a los ciudadanos egipcios celebrando la marcha de Mubarak.
•    Cinco páginas dedicadas al fin de la revolución en la sección ‘Internacional’. En ellas se muestra la crónica de lo sucedido, acompañado de fotos e infografías de la nueva estructura del mando del ejército egipcio, y artículos de opinión dedicados a reflexionar sobre la situación actual del país y su futuro.

– El Mundo.es (Prensa digital):

Edición digital de ElMundo.es el día de la marcha de Mubarak

Edición digital de ElMundo.es el día de la marcha de Mubarak

Al igual que en ABC, la noticia del fin de la era Mubarak ocupó gran parte de la información de la web de El Mundo. En la edición de mañana aún no ha sido derribado el régimen de Mubarak, y se puede seguir casi al instante todos los detalles de la crisis. Ya por la tarde, salta la noticia del fin de Mubarak ocupando la primera plana de la página web, acompañada de otros artículos sobre la noticia. Por la noche cobra relevancia la alegría del pueblo egipcio por el triunfo y cómo se echan a la calle para celebrarlo.

Anuncios

Tratamiento informativo en el conflicto Libio

JOSÉ MARÍA MUÑOZ/PATRICIA SANTOS

Durante la cronología de los sucesos y tras el fatídico día de la ira, comunicado a través de Facebook el líder libio Muammar Gadafi decidió cortar Internet y las redes sociales que se pueden visitar a través de este. Esta no fue la única medida represiva ya que también los periodistas occidentales tuvieron vetada la entrada al país, impidiéndoles así la realización de su trabajo. Desde los medios españoles no se ha tomado una postura a favor o en contra del conflicto limitándose cada una de las cabeceras españolas (El Mundo, El País, ABC…) a la transmisión objetiva de los hechos mediante. Gráficas, infografías, fotos y vídeos han ayudado a conocer más de cerca las protestas en Libia y su situación actual.

Protestas contra Gadaffi

Por su lado los grupos políticos españoles también han dado su opinión al respecto. UPyD, CC y UPN han apoyado la misión como contribución para evitar una masacre, mientras BNG e IU se han opuesto a la participación en el conflicto ya que piensan que ésta no busca “proteger” sino “controlar” al pueblo libio.

PP y PSOE, los dos grupos políticos con mayor representación en el Congreso se han puesto de acuerdo.han decidido que lo mejor para España es unirse a una misión internacional que “encaja en los preceptos constitucionales”. En tiempos de crisis resulta polémico el coste económico de la operación que asciende a 15 millones de euros y que podría llegar a los 25 millones si la intervención internacional se prolonga más de tres meses.

Alshames pro Gadaffi

Sin embargo, desde el propio país libio los medios impresos y digitales, como los periódicos, han visto limitada su capacidad de informar. Gaddafi no ha permitido una información objetiva y justa de los hechos, prohibiendo en muchos casos la difusión de los mismos. Ésto se ha visto en medios como http://www.azzahfalakhder.com/ en el que al pinchar el enlace es imposible entrar, al igual que en http://www.kulalfonon.com/. Aunque sabiendo de su posición, si ha mantenido abiertos aquellos conocidos como ‘pro-Gaddafi’. http://www.alshames.com/ o http://www.quryna.com/ (abierto hace dos semanas, ya ha sido cerrado). Ambos periódicos digitales reflejan la visión de Gaddafi, ‘Alshames’ más radical y ‘Quryna’ más objetivo, realizaban una labor propagandística, en la que se favorecía la labor realizada por el líder libio.

Para elaborar esta información nos hemos basado en diferentes medios, gráficos y webs, además de blogs u otras redes sociales.

www.elmundo.es
es.wikipedia.org/wiki/wikipedia:Portada
www.abc.es
latercera.com/canal/658.html