Tratamiento informativo en el conflicto Libio

JOSÉ MARÍA MUÑOZ/PATRICIA SANTOS

Durante la cronología de los sucesos y tras el fatídico día de la ira, comunicado a través de Facebook el líder libio Muammar Gadafi decidió cortar Internet y las redes sociales que se pueden visitar a través de este. Esta no fue la única medida represiva ya que también los periodistas occidentales tuvieron vetada la entrada al país, impidiéndoles así la realización de su trabajo. Desde los medios españoles no se ha tomado una postura a favor o en contra del conflicto limitándose cada una de las cabeceras españolas (El Mundo, El País, ABC…) a la transmisión objetiva de los hechos mediante. Gráficas, infografías, fotos y vídeos han ayudado a conocer más de cerca las protestas en Libia y su situación actual.

Protestas contra Gadaffi

Por su lado los grupos políticos españoles también han dado su opinión al respecto. UPyD, CC y UPN han apoyado la misión como contribución para evitar una masacre, mientras BNG e IU se han opuesto a la participación en el conflicto ya que piensan que ésta no busca “proteger” sino “controlar” al pueblo libio.

PP y PSOE, los dos grupos políticos con mayor representación en el Congreso se han puesto de acuerdo.han decidido que lo mejor para España es unirse a una misión internacional que “encaja en los preceptos constitucionales”. En tiempos de crisis resulta polémico el coste económico de la operación que asciende a 15 millones de euros y que podría llegar a los 25 millones si la intervención internacional se prolonga más de tres meses.

Alshames pro Gadaffi

Sin embargo, desde el propio país libio los medios impresos y digitales, como los periódicos, han visto limitada su capacidad de informar. Gaddafi no ha permitido una información objetiva y justa de los hechos, prohibiendo en muchos casos la difusión de los mismos. Ésto se ha visto en medios como http://www.azzahfalakhder.com/ en el que al pinchar el enlace es imposible entrar, al igual que en http://www.kulalfonon.com/. Aunque sabiendo de su posición, si ha mantenido abiertos aquellos conocidos como ‘pro-Gaddafi’. http://www.alshames.com/ o http://www.quryna.com/ (abierto hace dos semanas, ya ha sido cerrado). Ambos periódicos digitales reflejan la visión de Gaddafi, ‘Alshames’ más radical y ‘Quryna’ más objetivo, realizaban una labor propagandística, en la que se favorecía la labor realizada por el líder libio.

Para elaborar esta información nos hemos basado en diferentes medios, gráficos y webs, además de blogs u otras redes sociales.

www.elmundo.es
es.wikipedia.org/wiki/wikipedia:Portada
www.abc.es
latercera.com/canal/658.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s