Estallido del conflicto en Libia

ISA GALÁN/ MARYA GIL

Hasta finales de 2010, la situación en Libia mejoraba gradualmente. Considerado como el país más próspero de África, rara vez se producían manifestaciones y Muamar el-Gadafi parecía consolidado en su poder. No obstante, una importante revolución estaba por llegar.

El 17 de diciembre de 2010, Túnez es testigo de las protestas de sus ciudadanos. De este modo, distintos países del norte de África y de Oriente Próximo iniciaron una serie de revoluciones y protestas contra sus líderes.

Esta revolución se caracteriza por ser la primera de carácter laica y democrática en el mundo árabe. En la mayoría de los casos, como ha ocurrido con Túnez, el ejército apoyó a la sociedad en sus protestas consiguiendo derrocar un régimen dictatorial y corrupto bastante fuerte.

Otra de las características que diferencian a la revolución reside en el uso de Internet como un medio mediante el cual organizarse y comunicarse. Este hecho hace posible que no exista un autor claro de las movilizaciones, por el contrario, se concentra en el grueso de la sociedad. Tanto en Túnez, como en Egipto y, como veremos a continuación, en Libia, Internet ha supuesto una herramienta de la mano de los protestantes que ha sido intervenida por el poder para coartar a la oposición.

Como dichos países, multitud de revueltas y protestas tuvieron lugar en Libia mientras Gadafi trataba de contenerlas y mantenerlas dentro de unos límites. Pero sus límites pronto se verían rebasados, originando un conflicto armado entre la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s