Cronología de los hechos fundamentales en Libia

BÁRBARA SERRANO/ GONZALO ARZA

El 2011, al igual que en los casos de los países árabes de Túnez y Egipto, para Libia ha comenzado de forma convulsa debido a los diferentes enfrentamientos internos en pro de alcanzar una mejor situación social para la población del país.

Antecedentes

El territorio pertenecía a Italia y lo  perdió tras su derrota en la II Guerra Mundial;  su enorme extensión y su escasa población propició que la ONU decidiera otorgarle la independencia a finales de 1951. Constituida en monarquía encabezada por Idris I, sufre un golpe de Estado en 1969 y Muamar al Gadafi se convierte en el nuevo dirigente instaurando un régimen socialista al que denominó Yammahiriya, (estado de las masas), donde el pueblo ejerce la soberanía mediante su participación directa a través del poder popular. Gadafi no ostenta cargo alguno, pero es considerado el “Hermano Guía de la Gran Revolución”.

Los días 15 y 16 de febrero de 2011, unos dos mil manifestantes protestan en la ciudad de Bengasi por la detención de un activista de derechos humanos y contra los gobernantes corruptos. Saif al-islam Gadafi hijo de Muamar, anuncia que va a enfrentar hasta el último de sus hombres contra la revuelta popular iniciada en la ciudad natal de Muamar y que se trasladaba a Trípoli. Afirmó también que Libia se encontraba al borde de una guerra civil, estas últimas declaraciones las realizó el 20 de febreo de 2011.

El 20 de febrero de 2011, Estados Unidos, La Unión Europea y la Liga Árabe pidieron a Muamar el Gadafi el fin de la violenta represión contra los manifestantes, mientras su hijo, Saif al Islam Gadafi, denunció a terceros países de intervenir en las protestas para perjudicar a Libia.

El 21 de febrero de 2011, los manifestantes libios en Trípoli incendiaron la sede central del gobierno libio, el Salón del Pueblo, y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia. Por su parte se calcula la muerte de 61 personas ese día en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en la capital, además varios políticos y militares desertaron poniéndose del lado de los manifestantes en contra de Gadafi, entre ellos el ministro de justicia y la delegación libia en la ONU. Las protestas provocaron un aumento en el precio del petróleo que alcanzaron el precio más alto desde 2008. Muamar el Gadafi aseguró en televisión:

“Moriré como un mártir hasta el final”.

La rebelión popular contra el régimen de Gadafi, que llevaba ya varios días produciéndose, se agravó y se convierte desde este día en un conflicto militar; días más tarde sería calificado por algunos medios como una guerra civil. cuando se informa que la aviación civil leal al régimen ha bombardeado a los manifestantes opositores en la capital Trípoli, causando al menos 250 muertos y que unidades del ejército libio se han sublevado uniéndose a los rebeldes en la ciudad de Bengasi y combatiendo contra las unidades de élite leales al régimen. El mismo día se difunden y después son desmentidas informaciones según las cuales Gadafi habría huido de Libia rumbo a Venezuela.

El 22 de febreo de 2011, el ministtro de interior libio, Abdul Fatah Younis, anuncia su dimisión, se suma a las protestas y reclama la salida del dirigente Muamar el Gadafi, según ha asegurado él mismo en la cadena de televisión  Al Yazira. Ese mismo día Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua muestra su apoyo a Gadafi en caso de una guerra armada siendo así el único país del mundo hasta la fecha en apoyar al régimen de Gadafi. El país se acerca más al caos cuando Gadafi amenaza con masacrar a los manifestantes rebeldes en un discurso por televisión, intensificando así la matanza indiscriminada con bombardeos y tiroteos, mientras su hasta ahora Ministro del Interior se une a la revolución contra Gadafi y hace un llamamiento al Ejército a unirse a los rebeldes.

El 23 de febrero de 2011, el ex Ministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, aseguró que Muamar el Gadafi fue el que ordenó el atentado terrorista de Lockerbie en 1988 que causó la muerte de 270 personas. Algunos pilotos libios desertan para evitar cumplir las órdenes de disparar contra la población civil y son varios los ministros, embajadores y líderes religiosos que abandonan al dictador Gadafi. Se consolida también el control de las fuerzas rebeldes sobre las regiones del este del país y, más unidades de las Fuerzas Armadas se pasan al bando rebelde,; mientras Gadafi y sus leales se atrincheran en Trípoli en una nueva escalada del conflicto.

El 24 de febrero de 2011, Muamar el Gadafi aseguró que las revueltas estaban siendo fomentadas por Al Qaeda, y que Osama bin Laden estaba distribuyendo drogas a los jóvenes libios. La Unión Europea dijo estar preparando una intervención militar en Libia con el fin de evacuar a entorno 5000 ciudadanos que se encuentran en el país. En el conflicto las milicias rebeldes seguían avanzando, derrotando a las fuerzas de Gadafi y conquistando una ciudad tras otra, acercándose a la capital Trípoli, que se fue convirtiendo poco a poco en una ciudad sitiada; además la rebelión , que estaba restringida al este del país, se ha extendido también al oeste de Libia y por eso ahora las fuerzas rebeldes avanzan a la capital en dos frentes desde el oeste y el este. En las ciudades ocupadas por los rebeldes se han formado gobiernos municipales provisionales y en Bengasi ese gobierno local ha nombrado a un oficial de alto rango para que comande a las fuerzas antigubernamentales de la ciudad. Pero Gadafi no da señales de querer rendirse, y por el contrario está concentrando a sus leales en la capital para dar la batalla final, mientras ha enviado tropas a intentar recuperar las ciudades rebeldes del oeste más cercanas a Trípoli librándose sangrientos combates con los alzados. Entre tanto los rebeldes  del este organizan sus unidades bajo un solo comando y se preparan para marchar sobre Trípoli para ayudar a los rebeldes del oeste.

El 25 de febrero de 2011 por la mañana, Gadafi ofreció beneficios económicos a través de la televisión pública, la cual aseguró que cada familia recibirá 500dinares (unos 290 euros) y que los funcionarios públicos obtendrán un aumento de sueldo del 150%. Sin embargo, varios enfrentamientos violentos estallaron en diferentes puntos de la capital poco después del rezo del mediodía. Los leales a Gadafi se enfrentaron a los manifestantes en varios barrios de la capital, algunos de los cuales podrían haber acabado en manod de los opositores, según los mensajes enviados por internautas en Trípoli a través de las redes sociales, Periodistas de la cadena TeleSur, Caracas, (Venezuela) pudo constatar disturbios y enfrentamientos al este de Trípoli y mucho despliegue policial, sobre todo hacia la zona del puerto. Testigos en Trípoli aseguraron a varias agencias internacionales y televisión árabes que las tropas de Gadafi habían abierto fuego contra los fieles que se congregaban en los exteriores de las mezquitas, provocando víctimas mortales. Ya por la tarde, se dirigió a sus seguidores desde la plaza verde diciéndoles que la gente que no le amsba no merecía vivir.

El 2 de marzo de 2011 fuerzas leales a Gadafi intentan recuperar el control de Brega y los líderes de la revuelta hacen un llamamiento para que la ONU apruebe una zona de exclusión aérea. Ese mismo día Gadafi alertó que si la OTAN o EEUU invadía su país se producirían miles de muertos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s